La idea de no poder salir de casa es una situación muy compleja tanto para las personas adultas y también para nuestros niños, quienes por lo general siempre están activos y enérgicos todo el día. Convirtiéndose estos momentos de encierro, en un factor que ha causado ansiedad y angustia para ellos. Es importante sacar una ventaja de esta situación que estamos viviendo, ya que el poder compartir en familia ayudará a fortalecer los vínculos afectivos y creará la empatía por cada uno de sus miembros.
Por esta razón quiero compartir actividades que se puede hacer en casa, para ayudar a calmar la ansiedad y canalizarla de una manera adecuada y divertida.
- Las actividades físicas serán de mucha ayuda, puede realizar un circuito de obstáculos o pruebas, en las que el niño deberá: correr, saltar, bailar e incluso reír. Esta actividad lo pueden hacer dentro o fuera de casa, permitiéndole jugar tantas veces lo desee.
- Permite desarrollar su creatividad, motivar al niño a que escriba sus propias historias. Salir al jardín y mirar al cielo, buscar figuras que se forman en las nubes. Sacar del baúl los disfraces que estaban en el olvido y hacer una dramatización. Cantar juntos a todo pulmón las canciones favoritas, y si cuentan con instrumentos musicales pueden acompañarlo o también enseñarle a tocar su instrumento favorito.
- Hacerlos sentir útiles en casa, realizar las tareas junto a papá y mamá. El poder compartir y colaborar en las tareas del hogar les hace sentir bien. Podemos pedirles que nos ayuden a guardar sus juguetes y ropa en su lugar. Tender su cama y ayudar a preparar el desayuno. También pueden ayudar a elegir el menú del almuerzo y preparar parte del mismo. Es importante preguntarles ¿Qué deseas hacer hoy en las tareas de la casa? Validar sus deseos y sentimientos.
- Mantener contacto con sus seres queridos y amigos. Permitirle tener un tiempo de distracción por medio de los recursos tecnológicos para que tenga video llamadas con las personas más cercanas y les extrañe.
Estas actividades puede realizarlas en el transcurso de la semana, el niño va a elegir sus preferidas y esto va a permitirle canalizar su ansiedad de la mejor forma, y lo más importante compartiendo en familia.