Bachillerato Internacional

IB

Bachillerato Internacional

Los alumnos de UK SCHOOL aprenden por medio de los programas del IB desde los primeros años por lo que tienen mayores recursos para “aprender a aprender” que es una estrategia que les servirá para la vida, para sus estudios posteriores e inclusive para su vida laboral.

UK SCHOOL es ya un colegio del mundo IB desde 7mo año EGB. En el entorno globalizado el que nos encontramos es necesario educar a los niños y jóvenes para la vida y para desenvolverse en el mundo. Actualmente, el fácil y rápido acceso a las tecnologías de la informática y la comunicación han permitido que nos podamos conectar en pocos segundos, que compartamos las mismas herramientas digitales y generalmente las mismas realidades en todo el mundo, lo que ha proporcionado mayores oportunidades de estudios, trabajo, intercambios culturales y negocios para las nuevas generaciones.

UK SCHOOL está a la vanguardia en cumplir las expectativas de una educación que esté alineada a las nuevas realidades. Nuestro colegio forma una comunidad de alumnos íntegros, audaces, equilibrados, responsables y con mentalidad internacional al ser conscientes de que todos somos parte de un mundo en continuo cambio.

  • Nuestra metodología pone énfasis en la construcción del conocimiento, lo cual requiere de investigación, exploración de conceptos y de temas globales y de tener experiencias prácticas que puedan transferirse entre las diferentes asignaturas y que estén basadas en la resolución de problemas de forma colaborativa.
  • Los alumnos de UK SCHOOL al tener una educación del mundo IB durante toda la etapa de colegio desarrollan habilidades de comunicación en más de un idioma, de forma oral, escrita y/o audiovisual, también desarrollan el pensamiento crítico y creativo.
  • Otro beneficio de la educación del mundo del Bachillerato Internacional es la estimulación de las habilidades de autogestión al elaborar proyectos que buscan solucionar problemáticas pertinentes y significativas para los alumnos, ya sea en un contexto local o global y que permiten demostrar la responsabilidad y la solidaridad con los demás.
  • La educación del IB brinda la oportunidad de desarrollar el trabajo colaborativo por medio de la cooperación, la independencia y el respeto a los diferentes puntos de vista y así incentivar las habilidades sociales, tan necesarias para lograr un equilibrio en la Inteligencia Emocional.

¿Qué el PD?

El Programa del Diploma se incorpora en UK SCHOOL en los dos últimos años del colegio, el cual desarrolla alumnos informados e instruidos que tienen la capacidad de resolver problemáticas locales y globales con audacia y perseverancia, aplicando el pensamiento crítico y creativo, por medio del PD los alumnos logran una mentalidad internacional y una conciencia social y ambiental que les permite entender diferentes perspectivas y valorar su propia identidad y cultura y las de los demás.

El PD está guiado por un sistema de evaluación riguroso, que incluyen evaluaciones internas y externas por parte de la asociación IB.

La enseñanza del PD sigue el ciclo de indagación, acción y reflexión.

Los alumnos estudian 6 asignaturas obligatorias: Lengua y literatura, Language acquisition, Sistemas ambientales y sociedades, Teatro, Matemáticas y Educación Física y pueden escoger entre 2 asignaturas del grupo de ciencias o 2 del grupo de sociales.

Elementos principales del PD:

El PD tiene 3 elementos principales que están estrechamente relacionados con las asignaturas: CAS, TdC y Monografía.

Creatividad, actividad y servicio (CAS) por medio del cual los estudiantes aplican las habilidades de socialización, servicio, autogestión  y reflexión por medio de acciones que benefician a la comunidad.

Teoría del Conocimiento (TdC) esta asignatura permite a los alumnos desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición, ya que pone de relieve las comparaciones y conexiones que existen entre las áreas de conocimiento y anima a los alumnos a adquirir una mayor conciencia de sus propias perspectivas y de las perspectivas de los demás.

Monografía: los alumnos elaboran una monografía sobre un tema de interés aplicando las habilidades de investigación y comunicación.

UK SCHOOL es un colegio de categoría solicitante* para el PROGRAMA DE DIPLOMA y desea obtener la
autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un
compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que UK SCHOOL considera que es
importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas
académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

 

¿Qué es el PAI?

Es el Programa de Años Intermedios de IB que abarca a estudiantes de 12 a 16 años (7mo-1ro de Bachillerato en UK SCHOOL) que prepara a los alumnos para el Programa del Diploma, este programa es interdisciplinario en el que los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos se trasfieren entre las diferentes asignaturas.

Los alumnos del PAI toman 8 asignaturas: Lengua y literatura, Language acquisition, Individuos y Sociedades, Ciencias/Science, Matemáticas, Educación Física y para la Salud, Diseño y Artes.

El PAI, como todos los programas IB, desarrolla los 10 atributos de la comunidad IB: indagadores, informado e instruidos, buenos  comunicadores, de mentalidad abierta, pensadores, íntegros, equilibrados, audaces, solidarios y reflexivos por medio de la exploración de temas significativos y pertinentes en contextos globales.

La enseñanza del PAI:

Está basada en la indagación,

Se centra en la comprensión conceptual que puede transferirse entre las diferentes asignaturas.

Es contextualizada, significativa y pertinente para los alumnos y la realidad local y global.

Promueve el trabajo colaborativo desarrollando de esta forma la solidaridad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación.

Es diferenciada de acuerdo a la Neurodiversidad.

El currículo del PAI incluye contextos globales conocimientos y conceptos; está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento, de investigación, de comunicación, sociales y de autogestión, las cuales son demostradas en un Proyecto Personal que se elabora en el último año del programa.

As stablished in the IB document From principles to practice. 2020,  the MYP is designed for students aged 11 to 16. It provides a framework of learning that encourages students to become creative, critical and reflective thinkers. The MYP emphasizes intellectual challenge, encouraging students to make connections between their studies in traditional subjects and the real world.

It fosters the development of skills for communication, intercultural understanding and global engagement

—essential qualities for young people who are becoming global leaders.  

 

The MYP has the following characteristics:

  • Holistically addresses students’ intellectual, social, emotional and physical well-being
  • Provides students with opportunities to develop the knowledge, attitudes and skills they need in

order to manage complexity and take responsible action for the future

  • Ensures breadth and depth of understanding through study in eight subject groups

Language acquisition guide (for use from September 2020/January 2021)

  • Requires the study of at least two languages to support students in understanding their own cultures

and those of others

  • Empowers students to participate in service with the community
  • Helps to prepare students for further education, the workplace and a lifetime of learning.