A propósito de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebró el 10 de noviembre. B-1Tech rinde homenaje a las científicas Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier, quienes recibieron el año pasado el Premio Nobel por su trabajo en el desarrollo de una revolucionaria herramienta de edición genética. Esta fue la primera vez en la historia que dos mujeres ganaron conjuntamente el Premio Nobel de Química .
Los hitos de este tipo deben ser reconocidos no sólo por lo que aportan a la ciencia y el mundo, además por el mensaje positivo que ofrece a las jóvenes – las mujeres deben tener un lugar y un impacto en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Lamentablemente, muchas chicas no se imaginan a sí mismas en estos campos. Varios estudios muestran que cuando se les pide a los niños que dibujen un científico o matemático, los niños suelen dibujar figuras masculinas, mientras que las niñas tienen el doble de probabilidades de dibujar un hombre que una mujer.
Esta autopercepción entre las niñas puede llevarlas a evitar un camino en los estudios relacionados con STEM.
¿Cómo podemos desafiar los estereotipos de género STEM y ayudar a las jóvenes a (re) dar forma a sus identidades científicas y matemáticas?
Como docentes podemos inspirar a las niñas a estudiar STEM y capacitarlas para que sean las próximas científicas o matemáticas premiadas con las siguientes estrategias de enseñanza STEM.
Involucrar a las niñas en STEM a una edad temprana
Inicie la instrucción STEM a una edad temprana para corregir las percepciones negativas desde el principio. Proporcione a las niñas experiencias STEM atractivas a una edad temprana para despertar sus intereses y desarrollar su confianza. Si las niñas se sienten seguras y capaces en STEM, tendrán el impulso de desarrollar sus habilidades en el futuro.
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Proporcione experiencias prácticas del mundo real, esto permite a las niñas imaginarse a sí mismas en estos campos.
Involucre a las niñas en simulaciones y experimentos científicos que involucran ingeniería, química, codificación y más, para darles una idea de primera mano de las carreras STEM. Incorpore proyectos STEM que aborden problemas de la vida real para ayudar a las niñas a ver el impacto genuino de su investigación y trabajo.
Introducir figuras femeninas notables en STEM
Es importante celebrar y estudiar a las mujeres en STEM. Tómese el tiempo durante la instrucción de ciencias y matemáticas para mostrar a las científicas y matemáticas y sus logros. Cuando las niñas estén expuestas a figuras femeninas notables y se vean representadas, se sentirán más animadas a seguir STEM.
Conecte a las niñas con modelos a seguir en la comunidad
Invite a mujeres profesionales de STEM de la comunidad al aula. Escuchar y hablar con mujeres «normales» en STEM hará que sea más fácil identificarse con ser científica, ingeniera o programadora.
Anime y empodere a las niñas para que se vean a sí mismas como científicas y matemáticas con recursos STEM adicionales de ExploreLearning.
Recursos didácticos STEM
• Obtenga una ventaja en STEM con Science4Us , una solución científica K-2.
• Explore la colección de simulaciones STEM en línea y laboratorios virtuales en Gizmos.
• Visite nuestra página de recursos para obtener más información sobre las mujeres en STEM .
• Consulte Cuatro formas de inspirar a los niños a convertirse en científicos.